10 formas en que te están MANIPULANDO y tu no te das cuenta.



Hace casi 30 años un famoso cerebro, Noam Chomsky, describió las formas que usan los medios para manipular la opinión pública. Pasaron los años, apareció Internet y redes sociales y ahora esta influencia se nota mucho más que antes. Hay que mencionar que no siempre es positiva.


Desvían la atención


El método favorito de los medios es desviar la atención. La información muy importante se ahoga en un mar de pequeñas historias. Internet tampoco resolvió este problema, ya que siempre nos desenfocamos con imágenes chistosas e "historias de la vida". Sin embargo, sí existe una salida, siempre y cuando configuremos bien los filtros en las redes sociales y dejemos de prestar atención a las noticias insignificantes.

Crean un problema de la nada


Un problema artificialmente creado o demasiado exagerado provoca una fuerte reacción en la sociedad. En 2016 salió una publicación de la NASA, donde indicaban que si astrología hubiera sido una ciencia exacta, los signos de zodiaco se hubieran movido. Por ejemplo, Virgo se hubiera convertido en Leo. La revista Cosmopolitan publicó el artículo y lo presentó como si fuera un descubrimiento científico, declarando que el 80 por ciento de las personas tendría que cambiar su signo. Este material se difundió tan rápido que la NASA tuvo que sacar una aclaración, explicando la verdadera esencia del hecho.

Presentan algo de forma gradual


Para formar la opinión que buscan, es posible publicar los materiales sobre cualquier tema no de forma inmediata, sino gradual. Así, a veces se crean imágenes necesarias de personas, fenómenos o productos. Por ejemplo, así los medios de diferentes países promueven productos alimenticios o de uso diario de ciertas marcas en especial. Quizás, el caso más sonado de presión a través de los medios es el de la popularización del tabaquismo a mediados del siglo XX.

Usan la estrategia de aplazamiento


Si quieres que se adopten medidas impopulares, las puedes presentar como "dolorosas, pero necesarias" y lograr el consentimiento del pueblo para su implementación en el futuro. El sacrificio se percibe más facilmente en el futuro que en presente. Aquí como ejemplo podrían servir los referendos de independencia de los últimos años o los regímenes dictatoriales de larga duración de países en desarrollo, basados en la propaganda y autoritarismo.

Tratan a las personas como niños


Es cuando la publicidad usa el lenguaje, hechos, símbolos y sobre todo entonaciones diseñadas para niños pequeños. Este tono de comunicación hace que seamos menos críticos al percibir la información. Muchas marcas cuando se dirigen a nosotros nos tutean, usando el imperativo y también recurren a los sentimientos e impulsos más básicos. Mientras los medios usan un tono condescendiente, ya que obviamente saben mucho más que nosotros.

Provocan más emociones, menos reflexiones

© ISmuggleJewsForAppleJuice / imgur  

Las emociones y las noticias van de la mano, pero no es necesariamente bueno. Las emociones nos impiden percibir los hechos de forma objetiva y nos bloquean el análisis racional. 



Muchas veces conlleva a una percepción distorsionada de la realidad. Justo por esto, el concepto de la "guerra de información" sigue en desarrollo. Los consumidores de noticias del mundo entero tienen que ir con cuidado para no quedar envueltos en ellas.

Patrocinan la ignorancia de la gente


Al estado y los medios les conviene tener una sociedad que no entiende cómo la manejan. Y la falta de comprensión radica en la falta de buena educación. Chomsky creía que el nivel de educación disponible para la élite y el que se pueden permitir personas comunes son dos cosas muy diferentes. Sin embargo, los años van pasando y nuestra era digital nos puede dar la oportunidad de realización independientemente de origen. Y más aún, el nivel de educación ya no influye mucho en esto.

Patrocinan la afición a mediocridad en las masas


Los medios de comunicación no paran de difundir el mensaje que hoy en día está de moda: la gente estúpida, vulgar y maleducada. De ahí salen shows, presentaciones, películas con innumerables ejemplos de humor bajo, así como la prensa amarillista. Esto funciona no solo para relajar a las personas, sino también distrae la atención de la sociedad de problemas más importantes.

Aumentan la culpabilidad

© haralddoornbos  

Se trata de las situaciones en que los medios hacen que la gente, por su falta de sabiduría, habilidades y esfuerzo, piense que tiene la culpa de desastres globales y locales. Nos refuerzan en el pensamiento que somos nosotros los responsables de las guerras, desatadas por gobiernos. En 2014, una foto de un niño acostado entre las tumbas de sus papás tuvo un efecto viral. Se decía que era una foto de algún punto caliente del mundo. Pero en realidad, la imagen era parte de un proyecto dedicado al amor en la familia y se tomó en otro país. El autor de la fotoquedó en estado de shock por la forma en que se usó su trabajo en Internet.

Se meten en la vida de la gente


Los medios muchas veces tratan de entererarse de todos los pormenores de nuestras vidas y, a veces, pasan todos los límites posibles. En 2005 el medio británico News of the World fue señalado por haber hecho escuchas ilegales de políticos, celebridades y hasta miembros de la casa real de Gran Bretaña. La información que recibían de esta forma abominable se usaba para sacar nuevos y exclusivos artículos. Las celebridades y personas comunes los demandaron, lo que los llevó al cierre y además tuvieron que pagar enormes compensaciones.



¿Y tú qué opinas sobre las noticias virales en los medios y redes sociales? Comparte tu opinión.

También te podria gustar

0 comentarios